« Volver

El lado "verde" de las construcciones

Las edificaciones modernas apuestan por la sustentabilidad. En la VIII Región existen ejemplos como el Colegio Alemán y la Universidad Andrés Bello.

Lejos de ser una moda, las construcciones sustentables, y ecológicas, cada vez más son una necesidad para las ciudades y sus habitantes. Reducir el consumo energético en las edificaciones, así como minimizar la dependencia de combustibles fósiles o fuentes de energía convencionales, sois un reto a la horade construir. Sin embargo, no es imposible y ya se están dando importantes ejemplos en la región.

El futuro campus de la Universidad Andrés Bello (Unab), que se encuentra en plena construcción, se está construyendo bajo estos conceptos. Incluso el sistema constructivo del edificio en sus cuatro cuerpos —el primero de 5 mil metros cuadrados-, incluye faenas limpias y secas, como el uso de parselería de fácil montaje, de gran diseño arquitectónico y funcionalidad, que otorga rapidez en la construcción, flexibilidad y menor costo de mantención en la operación.

Entre lo factores que se consideraron dentro de este proyecto, es el aprovechamiento máximo de energías como la luz natural. Es así como en el primer cuerpo del edificio, se encontrarán las circulaciones verticales en halles que atraviesan el edificio de cuatro niveles. Éstos, en su cubierta están atravesados por grandes vigas, que corren de oriente a poniente y que soportan una cubierta acristalada, que reflejarán e incorporarán luz natural a lo largo del día.

El proyecto eléctrico de la Unab contempla recintos académicos con tarjetas inteligentes y sensores que permitirán activarla luminosidad cuando realmente se necesite. Se han considerado en toda la infraestructura, lámparas de alta eficiencia energética que logran mayor luminosidad, menor consumo y mayor duración. Según indicaron en la casa de estudios, todos estos avances, les permitirá optar en el futuro a certificaciones ambientales como sois los estándares LEED (Leadership in Energyand Environmental Design).

El Colegio Alemán es otra de las nuevas construcciones del Gran Concepción en la que se preocuparon de incluir nuevas tecnologías para su sustentabilidad. Es así como cuenta con paneles solares que abastecen de agua caliente a los camarines del establecimiento y con vidrios especiales con filtro W.

Pero la imaginación también tuvo cabida en esta edificación. Hace un par de semanas instalaron en el entretecho miles de botellas de plástico con agua, las que cooperarán con los sistemas de calefacción del colegio. Para aprovecharla luz natural, cuentan con amplios ventanales, además de espacios similares a los patios de luz.

Locas, no imposibles

En el mundo hay cientos de ideas de edificios sustentables. Una de las más extremases un proyecto para la ciudad de Londres. Un estudio británico de diseño realizó un diseño para dar solución a la superpoblación que sufre la ciudad londinense. "Nlile high London EcoTower", conocida también como Super-Tower, sería como una ciudad a lo alto, un gran rascacielos que estaría dividida en tres grandes distritos, los que se compondríais de villas y barios.

Lo increíble es que esta super torre mediría más de un kilómetro y medio y llegaría a albergar en su in tenor cerca de roo mil personas. Contaría con 500 plantas y se llegaría a ellas en grandes ascensores de alta capacidad, simulando un viaje en metro, sólo que vertical.

Pero más allá de su magnificencia, la torre tendría un impacto medioambiental en extremo más bajo, que si se construyeseis muchos más edificios de menor altura. Esto, porque el área de bosques o campos que habría que sacrificar para su construcción sería mucho menor. Además, reduciría la contaminación provocada por el desplazamiento de todos sus habitantes, ya que prácticamente serían desplazamientos internos.

Las torres gemelas del World Trade Center de Bahrein, ubicadas en el pequeño país de Bahréin en el Golfo Pérsico, marcó un hito en la historia de la arquitectura sustentable. Una de las principales características de las torres son sus tres grandes molinos de 29 metros de diámetro cada uno capaces de generar 250 Kw de potencia.

Según los expertos, las dos torres emulan a las velas de un velero obligando al viento a circulara través de los molinos. "Éstos son capaces de producir entre un 11 % y un 15% de la electricidad que necesitan las dos torres", consignaron en el sitio Energías Renovables.

Por otra parte, en el 2006 se presentó el primer edificio ecológico de China, que se destaca por su jardín instalado en la azotea que acumula el 70°/° de las aguas lluvia y filtra los agentes contaminantes, gracias a un suelo artificial desarrollado a partir de especies naturales de Pekín, describió el sitio Dhgate.com.

Los paneles solares, también en su azotea, proporcionan el 10% de la energía utilizada en el edificio. Es esto se suma un filtro invisible en las ventanas, que evita la entrada del calor en verano y su salida en invierno, mientras que los urinarios no emplean agua sino una cera con agentes descontaminantes que absorbe el olor y permite ahorrar 15 mil litros de agua al año.





Algunos entendidos, tanto en construcción, diseño y sustentabilidad, señalan que algunas bases para lograr los objetivos de edificación verde, son:

Diseñar edificios que limiten el consumo, por ejemplo aprovechando al máximo la
luz natural, eligiendo bien los sistemas eléctricos y mecánicos.

Reducir el desperdicio tanto en las etapas ele construcción corno en el uso cotidiano de la obra.

Idear edificios de larga vicia útil, que puedan reciclarse y tengan materiales durables.

Crear espacios y ambientes saludables para sus ocupantes. -Utilizar materiales no tóxicos. Elegirlos cuidadosamente, teniendo en cuenta no sólo su durabilidad y calidad, sino también que sean fabricados con procesos seguros y río contaminantes.

Fuente: Diario Inmobiliario