« Volver

Inversión en oficinas top puede ser superior a las 76 UF por metro cuadrado

Más de 76 UF por metro cuadrado (poco más de $ 1,5 millones) pueden llegar a invertir las empresas que ocupan las oficinas de los edificios y zonas más exclusivas de Santiago.

Se trata de trasnacionales, empresas de retail, del sector minero, despachos de abogados o asesores financieros que buscan estatus y cercanía a sus clientes, quienes las prefieren, explica el socio de AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González. Además, agrega, este mercado ha crecido debido a las menciones de Santiago como mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.

Privilegiando la cercanía a la residencia de los altos mandos de la empresa, la accesibilidad directa por autopista hacia el oriente de Santiago y estar en zonas que otorguen jerarquía a los propietarios o arrendatarios, este tipo de oficinas se han concentrado en sectores específicos de la comuna de Las Condes, como Apoquindo, El Bosque Norte, Isidora Goyenechea, El Golf y Nueva Las Condes, comenta el socio de AGS.

Los arriendos pueden superar las 0,6 UF por metro cuadrado (m²) al mes, en tanto que los precios de compra sólo de la obra gruesa son de unos 60 UF/m². A eso hay que añadir unas 16 UF/m² más por la habilitación interior de la superficie, lo que incluye ciertos "detalles", como la tabiquería, iluminación, y la división de las plantas, sostiene el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), David Rodríguez. "Después vienen los muebles, donde se puede ocupar otra cantidad muy importante de dinero", afirma.

De primer nivel

Este tipo de oficinas se encuentra en edificios de categoría A+ de más de 2.500 m², que "ofrecen inmuebles de primer nivel en cuanto a eficiencia de los espacios, climatización, arquitectura y seguridad", explica González.

Por su parte, el representante de la AOA agrega que la diferenciación va desde las terminaciones del hall, hasta contar con ascensores inteligentes, pasando por detalles como el uso de muro cortina o una altura de piso a cielo mayor a 2,60 metros.

En el mundo

El nivel de las oficinas que hay en Chile, según Rodríguez, está en línea con la tendencia mundial en cuanto a lujo y tecnologías, diferenciándose en la administración general. "En otras partes del mundo el dueño del edificio es una sola empresa o un fondo de inversión, que rentabilizan su inversión en base al arriendo de las dependencias. En Chile, en cambio, estos edificios generalmente son de una inmobiliaria que los vende por unidades y cada uno es propietario de su piso", asevera.

Tal situación hace que los edificios se mantengan mejor a lo largo del tiempo, debido a que tienen mayor movilidad cuando es de una sola empresa, porque pueden modificarlo, cambiarle los estándares. En definitiva, "ponerlos al día", dice Rodríguez.

El caso de Ciudad Empresarial: características especiales

A pesar de que el mercado de las oficinas en la Ciudad Empresarial está dominado principalmente por espacios tipo B, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), David Rodríguez, explica que de todas maneras allí se emplazan oficinas de muy buen nivel.

En general, la diferencia de las firmas que prefieren ese sector para sus instalaciones, en lugar de las que se ubican en barrios de Las Condes o Vitacura, es que privilegian otros aspectos distintos de las oficinas más tradicionales.
Rodríguez comenta que, en esta zona en particular, "hay bastantes empresas que también tienen oficinas top, pero que buscan espacios más diferentes, originales en cuanto a las terminaciones o ubicación".

Algunas de estas características especiales son los espacios abiertos, construcciones de doble altura o terrazas, lo que convierte a la zona en una alternativa para mayor innovación. Aquí, dice el arquitecto, es posible encontrar oficinas que "no necesitan tantos requerimientos de tecnología o seguridad, por lo que son demandadas por empresas de publicidad, diseño o los arquitectos en general, que buscan oficinas que tengan algunas características especiales y diferenciadoras".

Fuente: Diario Financiero