« Volver

La eficiencia energética y la edificación

Según Rolf Sielfeld, jefe Área de Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), es trascendental dar especial importancia al ahorro y eficiencia energética dentro del rubro inmobiliario.

Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre el déficit energético que tiene nuestro país y sobre los mega watts adicionales que se requieren para los próximos años. Sin embargo, no se le ha dado la real importancia al ahorro y a la eficiencia energética que debe complementar los futuros proyectos de inversión para que éstos sean sostenibles en el tiempo.

En este aspecto, el sector construcción tiene un rol muy importante. El Programa País de Eficiencia Energética y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, de la C.Ch.C., hace tres años impulsan la utilización eficiente de la energía, tanto en el diseño como en la construcción y operación de proyectos. Sin embargo, aún queda mucho.

La generación de un mercado que valore la eficiencia energética no ha tenido el desarrollo que probablemente muchos desean por los siguientes aspectos. Pese a que en Chile han llegado tecnologías de muy buen nivel, no ha existido hasta hoy un marco que regule e incentive el diseño y la aplicación de soluciones más eficientes. A esto se suma la falta de capacidades locales, al existir un déficit de profesionales que se encuentren capacitados en este tema.

La escasez de proyectos exitosos que ayuden a crear un efecto multiplicador, y la poca celeridad y articulación que existe entre el sector público y el privado también dificulta una práctica eficiente generalizada. Finalmente, existe un déficit en el conocimiento sobre los beneficios que generan ciertas prácticas y soluciones que favorecen el ahorro energético.

Los avances

En el caso del sector público, hoy se plantea la necesidad de incluir en las licitaciones de edificaciones criterios de eficiencia energética que tengan en cuenta no sólo los costos de construcción, sino también el confort para sus habitantes y los costos que significa la operación y mantención que tendrá un edificio de uso público durante su vida útil.

Una instancia de transferencia de conocimiento entre los especialistas y las entidades públicas se desarrollará el 9 de octubre en el Cuarto Encuentro Internacional de Construcción Sustentable, oportunidad donde expondrá, sobre las claves de una economía energética sustentable, David Vincent, director de Políticas de Carbon Trust, entidad diseñada por el gobierno británico para reducir los gases de efecto invernadero.
 

Fuente: El Mercurio