« Volver

Alta demanda y baja producción en mercado de oficinas

Encontrar oficinas disponibles en Santiago no es tarea fácil. Y es que son sólo cinco las comunas en que se concentra la mayoría de la oferta de oficinas clase A: Vitacura, Providencia, Santiago Centro, Las Condes y Huechuraba.


Fuente: Portalinmobiliario

El mercado de oficinas en el país se defiende con fuerza de la crisis económica. Una alta demanda y baja producción (edificios en etapa de recepción municipal) auguran que, al menos en dos años, no habría un stock importante en el sector.

Colliers International detalla los niveles en los que se mueve el mercado. "La oferta acumulada en los primeros nueve meses del año es de 41.280 metros cuadrados útiles; en comparación con igual período de 2007, ha disminuido en un 37,67%", aseguran en el informe que considera el mercado de oficinas clase A (de alto estándar) en cinco comunas de Santiago: Vitacura, Providencia, Santiago Centro, Las Condes y Huechuraba.

El stock se mantiene bajo a todo nivel, "encontrar una oficina en arriendo que tenga sobre 500 metros cuadrados y para trasladarse de aquí a fin de año es muy complicado", asegura Christopher Carvajal, jefe del departamento de estudios de Colliers International. Se trata de la producción más baja en tres años, afectada por la postergación de la entrega de pocos pero importantes proyectos.

Pero la alta demanda también contribuye al buen momento del sector. "Los pocos proyectos que ingresarán este año están en gran medida colocados cuando son recepcionados", explican en Colliers.

La demanda de oficinas en Santiago se mantenía en alza en el último mes. A fines de septiembre pasado, la disponibilidad (o vacancia) era mínima. Un dato es que sólo existían 4.390 metros cuadrados; es decir, 0,31% del total de oficinas catastradas estaban disponibles. Esto mismo hizo subir los precios entre julio y septiembre, un 3,63% en relación con el segundo trimestre de este año.