« Volver

Se reactivan proyectos inmobiliarios en Colina

El alcalde Mario Olavarría, señaló que se nota la reactivación económica con la puesta en marcha de varios proyectos y que a nivel comunal posee un presupuesto histórico de $16 mil millones para el presente año.

Fuente: Estrategia

¿Qué proyectos de inversión se prevén para 2010 en Colina?

Lo más importante es que tenemos un presupuesto municipal estimado en $16 mil millones para 2010 que nos permiten cumplir con todos nuestros programas y proyectos, tanto en lo social como en inversión. En cuanto a otros fondos sectoriales realizamos una presentación ante el Gobierno Regional para el Parque San Miguel y un gimnasio que aprobó, junto a la construcción de más de 600 viviendas y un proyecto para cambiar las luminarias de toda la comuna, que estamos a la espera de su aprobación, con eso será un año de inversión récord en salud, educación e infraestructura en la comuna.

¿Y la inversión contemplada por el sector privado?

Pasada la crisis del año pasado se han vuelto a reanimar los proyectos, principalmente inmobiliarios, que tiene la comuna en sectores de desarrollo urbano como Piedra Roja, Santa Elena y Valle Norte, para nosotros es muy importante Estancia Liray, de la Inmobiliaria Manquehue, que está a la entrada de Colina, son 300 viviendas en su inicio para llegar a un total de 2.000 viviendas con un valor superior a las 1.500 UF.

¿Y en proyectos mineros?

Están dos obras del proyecto de Angloamerican con una inversión de más de US$1.000 millones, que es la ampliación del mineral Los Bronces que tiene gran impacto en generar trabajo en la zona.

¿Qué visualiza para el área industrial?

En lo que es industria estamos con varias solicitudes de patentes, el nivel de pago de enero –que fue la primera cuota del año– fue muy bueno y eso nos augura un año de inversión privada importante y de recuperación fuerte en materia económica que se siente. Además, se produce un círculo virtuoso de la economía, porque con el desarrollo del sector inmobiliario, llega gente, se van creando establecimientos educacionales, comerciales, de salud, se van mejorando autopistas. El crecimiento tiene que ver con la culminación del proyecto de plan regulador de la comuna que ya se finiquitó y está pronto a publicarse, lo que significará una certeza para la inversión en cuanto a dónde es sector industrial, comercial y habitacional. El plan regulador nos permite un crecimiento homogéneo.

Somos una comuna emergente con 100 mil habitantes en estos momentos y un potencial de 250 mil habitantes en los próximos 10 años.