« Volver

Santiago es la ciudad latinoamericana con más oficinas de alto estándar por habitante

La alta proporción del mercado capitalino, comparado con el de Lima o Bogotá, es reflejo de políticas macroeconómicas claras y de largo plazo, dicen los analistas. 

 Fuente: El Mercurio

Una economía pujante y un bajo riesgo país han resultado un argumento más que suficiente para la instalación de empresas multinacionales en Santiago. Éstas son unas de las principales demandantes de oficinas de alto estándar, clase A y A+, lo que ha generado un dinámico mercado. De hecho, Santiago es hoy la ciudad con mayor proporción de habitantes por oficinas clase A y A+, figurando entre las seis principales de Latinoamérica.

En la capital hay 0,27 oficinas de este estándar por cada habitante, lo que es casi seis veces más que en Lima, donde la proporción alcanza apenas al 0,05, según datos de Colliers International al cierre de 2009. Santiago también está lejos de ciudades con mucho mayor superficie de oficinas y población, como Ciudad de México, que tiene un ratio de 0,16. "Los factores más relevantes que explican esta situación son que Chile posee políticas macroeconómicas claras y de largo plazo, un sistema financiero consolidado y peso político", dice Jaime Araya, gerente general de Colliers.

La alta proporción de estos inmuebles en Santiago no significa mayores riesgos, asegura Rodolfo Bambach, jefe del departamento de estudios de Colliers International. Al contrario, el bajo riesgo país, las políticas gubernamentales estables, en términos macroeconómicos e internos, y los acuerdos comerciales permiten al país afrontar crisis financieras regionales y globales de mejor manera, agrega Bambach.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2010, el mercado de este tipo de inmuebles muestra dos fenómenos distintos: alza de precios y alza de demanda. El arriendo de oficinas clase A+ y A promedia las 0,62 UF por m², en circunstancias de que en igual período de 2009 promediaba 0,55 UF por m². El precio a junio se mantiene casi inalterable respecto del primer trimestre de 2010, cuando promediaba 0,63 UF por m².

Por su parte, la vacancia de oficinas clase A+ y A -metros cuadrados disponibles para el arriendo y venta- en Santiago es de 6,28%, lo que es casi tres puntos porcentuales más que en igual período de 2009, cuando llegaba a 3,81%. Bambach explica que el "doble efecto" se debe a que han ingresado al mercado proyectos con grandes superficies disponibles a precios por sobre el promedio de mercado (altos estándares de construcción). Por eso, a mayor vacancia, paradójicamente hay un mayor precio.

Menor a 7% es la estimación de vacancia de oficinas clase A+ y A de Colliers para 2010.



¿Qué es una oficina clase A y una A+?
Las oficinas de alto estándar son las más caras del mercado, tanto para el arriendo como para la venta. Por lo mismo, los edificios que las albergan tienden a ubicarse en los polos de negocios de la ciudad como el "Sanhattan" en el sector oriente de Santiago. Técnicamente los edificios que contienen estas propiedades se dividen en dos tipos, clase A+ -el más top - y clase A.

Hay criterios generales y otros constructivos que caracterizan a cada tipo de inmueble. Dentro de los primeros, por ejemplo, está la antigüedad: los edificios de oficinas A+ son menores a 15 años y los A son menores a 20 años.

También hay aspectos que tienen que ver con la tecnología, como por ejemplo los clase A+ tienen ascensores de alta velocidad. Tienen un mínimo de cuatro elevadores por cada diez pisos. En el caso de los A son tres cada diez pisos.