« Volver

"La tasa de vacancia de oficinas podría llegar a 10%, pero igual será un mercado sano"

Apenas ocurrió el terremoto en febrero pasado, Raymond Wong se paseó por las calles de Santiago para ver in situ las consecuencias de un sismo de intensidad 8.
 

Fuente: Diario Financiero

Luego de ese paseo, el director de Investigación para las Américas de CB Richard Ellis supo que la capital había superado la gran prueba de calidad, lo cual está en línea con las proyecciones que él tiene de desarrollo para esta ciudad, y el futuro del mercado de las oficinas de Clase A.

El trabajo de Wong está unido al de otras 200 personas que monitorean cada ciudad de tamaño relevante a nivel mundial. Dentro de ese análisis, se vislumbra un buen desempeño para la mayoría de los mercados, debido al repunte económico, pero donde Latinoamérica, y en especial Chile y Brasil, asoman como ejemplos de un rápido desarrollo.

Con más de 1,4 millón de metros cuadrados (m2) de oficinas Clase A, Santiago se asoma como el tercer mercado -muy cerca de Sao Paulo en el segundo puesto- en la región, por lo cual lo que suceda con los precios de arriendo y la vacancia es de importancia para este equipo de investigadores.

Según Wong, en nivel que presenta Santiago es el óptimo de sanidad, con tasas del 5% a 6% de vacancia y con un nivel de terminaciones que equipara la calidad de mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, pero a un precio inferior, lo cual atrae a los fondos inmobiliarios.

"Santiago y Sao Paulo destacan por lo rápido que se han recuperado de la crisis y cómo los proyectos inmobiliarios no han decaído en estos meses, como sí ha pasado en otras regiones, como el Reino Unido o el propio Estados Unidos, donde la tasa de vacancia superó el 16% en medio de la crisis financiera e inmobiliaria, lo cual afectó los precios", explicó Wong.

Ante la inauguración de nuevos proyectos, como la torre Titanium La Portada y otras oficinas en Nueva Las Condes, que han aportado casi 90.000 m2 en los primeros meses del año, el investigador de CB Richard Ellis cree que el desarrollo de la plaza será ordenada y que el crecimiento de la economía (sobre 6% proyectado para el segundo semestre), hará que esos m2 sean absorbidos de manera natural.

De todas maneras, a juicio de Wong tomando en cuenta los nuevos proyectos que vienen, la tasa de vacancia podría llegar a 10% en los últimos meses de 2010 o, a más tardar, a inicios de 2011.

"Los nuevos complejos de Clase A que se vislumbran podrían elevar a 10%, de manera gradual, la vacancia en Santiago, pero de ninguna manera se ve un riesgo de que luego salte a 15% ó 20%, tal como sí ocurrió en otras latitudes. Tampoco se verá una caída en los precios debido a una mayor oferta, ya que el mercado será capaz de consumir este metraje y, dada la estabilidad económica del país, los precios de arriendo deberían seguir esa tendencia", afirmó el ejecutivo.





Alta rentabilidad para inversionistas

Durante los últimos años en Santiago se han visto una serie de transacciones relacionadas con la compra y venta de edificios de oficinas, principalmente, a fondos internacionales, donde los alemanes llevan la delantera.

Esta tendencia, luego de la crisis, debería incrementarse, según el director de CB Richard Ellis, ya que los inversionistas están perdiendo el temor a invertir en bienes inmuebles, y Latinoamérica aparece como una opción de alta rentabilidad.

"Si tomamos en cuenta lo que sucede en Santiago, vemos edificios como éstos (da la entrevista en avenida Isidora Goyenechea), de muy alta calidad, y a un precio inferior a los que se ven en Estados Unidos, aún con la crisis indexada en sus valores. Por ello se entiende que un inversionista vea en Santiago, por ejemplo, una plaza para comprar a buen precio y obtener una alta rentabilidad", dijo Wong.

A este atractivo actual, se sumará, como comenta el ejecutivo, una serie de proyectos, como las torres de Costanera Center o el Parque Titanium (ex Santa Rosa de las Condes) que aumentarán el abanico de oportunidades, "sin riesgo de sobrecalentar el mercado, el cual para esos años será capaz de absorberlos con el crecimiento económico que se anuncia para el mundo", agregó.