« Volver

Demanda por oficinas en Santiago se dispara en las últimas semanas

Hasta diez veces más que en épocas normales han aumentado los requerimientos por metros cuadrados, a partir del 27 de febrero pasado, reportan desarrolladores y consultores del área.

Pese a los daños sufridos por algunos edificios en Santiago y en Concepción, principalmente, la duración de los efectos del terremoto en el negocio inmobiliario aún están por verse. Donde sí están claras las réplicas es en el segmento de oficinas, en el que la demanda, tras el 27 de febrero pasado, literalmente se disparó, coinciden desarrolladores y analistas del sector.
A comienzos de este año se proyectaba que la tasa de vacancia en el mercado capitalino sería de 10% entre 2010 y 2011. Pero ese cálculo, en este nuevo escenario, podría ajustarse a la baja. La consultora Colliers International reporta que en la semana post catástrofe detectó interés por cerca de 40 mil metros cuadrados de oficinas de parte de empresas que sufrieron daños en sus instalaciones, en distintas partes de la ciudad, tanto del sector privado como del gobierno. La cifra sorprende en un mercado donde la oferta estaba más bien ajustada, según analistas, y es cerca de 10 veces superior al requerimiento en épocas normales.
Según Jaime Araya, gerente general de Colliers, sólo en Ciudad Empresarial -polo de negocios en la zona norte de la capital- se generó una demanda nueva por 16.510 metros cuadrados de oficinas, de compañías -casi el 50% de ellas del sector servicios y un tercio del área industrial- que quedaron con sus oficinas.
Dicha situación, más la de otras firmas dentro de Santiago, ha disparado la demanda por más metros cuadrados de oficinas. Los más directamente beneficiados son oficinas ubicados en El Golf, El Bosque, donde el valor por metro cuadrado llega hasta los 0,6 UF, por sobre los de Ciudad Empresarial. También algunas zonas de Providencia en el Edificio Torre San Ramón como Edificio Titanium han recibido más peticiones en estos días. En este último caso, afirman fuentes del sector, los precios se empinan a los 0,8 UF por metro cuadrado.
EFECTO INMEDIATO
Por otra parte, la catástrofe encontró al sector inmobiliario saliendo de la crisis, con un stock cercano a las 35 mil unidades, entre casas y departamentos, en la Región Metropolitana, lejos de las 40 mil viviendas de 2008. Sin embargo, esa velocidad de recuperación podría verse afectada, aunque sólo por un breve plazo, coinciden los especialistas, lo que podría incidir en las perspectivas de crecimiento para este año, en particular de los departamentos, que son el 82% de la oferta actual.
Factores emocionales y el temor a vivir en altura explican esta percepción, la misma que se ha notado en una disminución de la demanda por créditos hipotecarios en el sistema financiero, ha incrementado las consultas por casas en distintos proyectos de Peñalolén, San Bernardo y Puente Alto, y ha bajado las visitas a departamentos, según operadores.
Aunque la sensación de inseguridad lleva a las personas a preferir edificaciones más bajas, ese fenómeno es momentáneo, advierte el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez. En un primer momento, dice, es normal que "se recapture la valorización de la tierra y se desconfíe de la valorización del aire". Pero en una perspectiva de más largo aliento, agrega, el mercado vuelve a la normalidad.
Collect Gfk calculaba que 2010 tendría un comportamiento similar al de 2009, en que el mercado creció 10%. Hoy afirma que es esperable que "quizás tengamos un principio de año flojo, para luego repuntar en el segundo semestre", advierte el gerente del área inmobiliaria de la firma, Javier Varleta. Con todo, "recién en el segundo trimestre se sabrá cuánto se verá afectada la demanda. Antes ha pasado que hemos tenido trimestres débiles, pero eso ha significado que inmediatamente se produce una explosión de ventas, como en 1985 (ver gráfico)", añade.
Además, es posible que en los meses que siguen algunos operadores realicen campañas para incentivar la compra. "Como en 2009, es probable que veamos algunas acciones comerciales para liquidar el stock existente", explica Domínguez. Varleta coincide. "No hablaría de liquidaciones, pero si la demanda se ve afectada podríamos ver algunas ofertas, aunque en el mercado ha habido un apretón en términos de precios y por lo mismo se está moviendo ajustadamente".
Donde el impacto no se ha sentido es en segmento de casas. "Uno se da cuenta hablando con clientes. Ha habido un repunte bastante alto en las últimas semanas", relata Varleta.