« Volver

Sello verde: 27 edificios chilenos postulan a obtener certificación internacional

Uso de paneles solares, minimización en la intervención del entorno y la utilización de cañerías de bajo flujo para el agua son algunas de las razones por las cuales, el certificado Leadership in Energy & Environmental Design (Leed), acredita que el edificio es una construcción sustentable y energéticamente eficiente.

Según informa la consultora Colliers, socio fundador de Chile GBC, el proyecto que postula voluntariamente a la certificación es sometido a un sistema de puntos que abarca diferentes aspectos, como la elección del terreno, el manejo del agua, impacto en el entorno y uso eficiente de la energía, entre otras cosas.
En total, son 27 los edificios, entre corporativos y hoteles, los que postulan a obtener ese reconocimiento durante el período 2010-2011, el cual se entrega en distintas categorías: certificado, plata, oro y platinum, según el tipo de construcción y de cuántos años tenga. La torre Titanium se encuentra en proceso de precertificación para optar a una placa de oro en 2010.
Sólo en la capital hay 13 proyectos que buscan obtener ese sello internacional durante 2010, entre los que se encuentran el Edificio de oficinas Parque lyon en providencia y Costanera Center. Le siguen Antofagasta, con tres edificios, y Copiapó, Isla de Pascua y Valdivia, con dos cada uno.
Del total de construcciones que postulan a ese sello verde, 19 son nuevas. "Dentro de este mercado, Chile ocupa el tercer lugar dentro del ranking latinoamericano, detrás de México y Brasil. Esta fuerte tendencia a nivel local se explica por el grado de sofisticación de mercado, principalmente liderado por proyectos de oficinas y hoteles", señala Jaime Araya, gerente general de Colliers International.
En cuanto a la tendencia internacional, el encargado de investigación de la firma, Rodolfo Bambach, señala: "podemos observar un crecimiento exponencial respecto de número de proyectos certificados y en vías de certificación, además de profesionales acreditadores y empresas miembros de estos consejos".
Beneficios para todos
La creciente preocupación de la sociedad respecto al cuidado del medioambiente ha obligado a las empresas a buscar alternativas tecnológicas y de diseño que les permitan innovar en la construcción de sus proyectos, razón por la que la organización internacional GBC toma más fuerza en Chile a través de su filial nacional, que se encarga de la difusión y promoción de esta nueva forma de edificar.
Para la entidad, los beneficios relacionados con la construcción sustentable son múltiples, ya que los proyectos, además de ser reconocidos como edificios que protegen el medioambiente, permiten que las empresas rebajen costos de operación. "Es una excelente inversión para los dueños del proyecto y el país, puesto que se optimiza el consumo de los recursos. Prueba de esto es que en 2009, pese a la crisis, se certificaron el 48% de proyectos Leed a nivel mundial, de un total de 4.327", dice Bambach.
La Tercera 27-12-2009